NACIONALES

Emergencia forestal

En Argentina se pierde una hectárea de bosques cada 2 minutos, y más de la mitad son por desmontes ilegales

Nuestro país atraviesa por una emergencia forestal, donde se pierde el equivalente a la superficie de una cancha de fútbol por hora, la mayoría por desmontes ilegales, y nadie se responsabiliza.

En Argentina se pierde una hectárea de bosques cada 2 minutos, y más de la mitad son por desmontes ilegales

Al día de hoy, Argentina se encuentra en pleno auge de emergencia forestal. Según un artículo publicado por El Tintero, cada dos minutos se pierde una hectárea de bosques; el equivalente a lo que ocupa de superficie 30 canchas de fútbol por hora. Sumado a esto, más de la mitad de estos desmontes son ilegales, lo que resulta en ningún tipo de pena para los responsables.

De los incendios forestales, el 95% corresponden a causas humanas, como se vió reflejado en la situación que atravesó el interior de nuestra provincia con el sector de las yungas. Esta situación debe llegar a un final y adjudicación de responsabilidad para los responsables, con su correspondiente pena.  

Datos oficiales, informan que en los últimos 25 años, 7 millones de hectáreas de bosques nativos se perdieron en el país, un equivalente similar al que corresponde a la provincia de Entre Ríos. Sólo el año pasado, la deforestación en el norte fue de más de 110 mil hectáreas, sumado a los incendios, que da un resultado de 200 mil. De esto, el 75% se distribuyen en cuatro provincias: Salta, Chaco (segundo ecosistema forestal de Sudamérica), Formosa y Santiago del Estero.

Según explicó Hermán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpace: “Los bosques tienen un rol fundamental en la regulación climática, en el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, y en la conservación de los suelos. Concentran gran parte de nuestra biodiversidad, nos brindan maderas, alimentos y medicinas, y en ellos viven muchas comunidades indígenas y campesinas”;  “En estos momentos de crisis climática evidente, con efectos concretos en distintas regiones, no podemos seguir postergando las medidas que puedan proteger los ecosistemas frágiles”.

Si bien en Argentina existe una Ley de Bosques, es destacable que la mayoría de los desmontes se hacen de forma ilega; como es el caso de la totalidad de desmontes de Chaco en 2020, el 80% de aquellos llevados a cabo en Santiago del Estero, y las 120 mil hectáreas perdidas en Salta y Jujuy por invendios forestales.

“Es evidente que las multas no son suficientes, los empresarios suelen incluirlas como un costo más de producción”, sentenció Giardini. De esta manera, se insta a la población este 10 de Julio hasta el 10 de octubre, a votar si los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal. Los resultados, se presentarán al Congreso de la Nación el año que viene, a espera de que se tome una medida urgente con esta situación.

La participación en la consulta popular se podrá realizar a través de.votaporlosbosques.org Vía Greenpeace



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales