NACIONALES

Derecha o derechos

Desde energía hasta transporte: las 41 empresas estatales que busca privatizar Milei con su nueva Ley

La ''propuesta'' tiene como objetivo la privatización de todo lo que ve: 41 empresas estatales de diferentes rubros, desde energía hasta transporte, sin freno a la ambición y el avasallamiento.

Desde energía hasta transporte: las 41 empresas estatales que busca privatizar Milei con su nueva Ley

''La reunión de más de tres personas podría considerarse una manifestación'' aseguran partes amigas del ultraderechista, sumado a la imposición del DNU y la nueva Ley, Todo parece estar más orientado a un Estado de sitio y no a un país democrátivo.

De esta manera, 41 empresas que parecen estar contempladas en el plan de la Ley, pasarán de ser estatales a privadas y se dará inicio al delirio mísitico de los próximos cuatro años. Esto tiene el objetivo de ''reducir la intervencion del Estado en el sector empresarial'' pero provoca más preocupación y escepticismo que salvedades económicas y beneficios para el pueblo.

Las empresas sujetas a privatización abarcan diversos sectores, desde energía hasta transporte, lo que suscitó críticas sobre la posibilidad de concentración de poder en manos privadas y la pérdida de control estatal sobre servicios esenciales. Así mismo, economistas y analistas advierten sobre los posibles efectos secundarios: entre ellos el riesgo de despidos masivos y la preocupación por el acceso equitativo a servicios esenciales. Se teme que la privatización pueda llevar a aumentos en tarifas y precios, afectando directamente a los ciudadanos comunes.

El líder sindical, Juan Torres, expresó su inquietud y afirmó que: "La privatización pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores y podría afectar la calidad de servicios públicos. Estamos frente a una medida que requiere un análisis detenido para prevenir impactos negativos".

El detalle de las empresas

Se trata de un total de 41 firmas y organismos, entre las que destacan YPF, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), y Corredores Viales, entre otras. En total suman 134.027 empleados, según los datos relevados por Infobae de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP) y distintas fuentes oficiales.

La gran mayoría son deficitarias, pero otras dieron ganancias en 2022 como es el caso de la petrolera estatal o el BNA. También resultaron con números positivos el año pasado la Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Vehículo Espacial Nueva Generación, Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, según un informe de la Fundación Libertad. 

Infobae

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales