NACIONALES

Sobre la libertad condicional

¿Cuántos años van a estar los rugbiers en la cárcel por el crimen de Fernando?

El día de ayer, se conoció la noticia de la resolución del caso de Fernando Báez Sosa, la noticia que tenía en vela a todo el país. ¿Cuál fue la sentencia para los acusados?

¿Cuántos años van a estar los rugbiers en la cárcel por el crimen de Fernando?

Algunos quedaron satisfechos y otros no tanto. El día de ayer se conoció la noticia de la condena por el crimen de Fernando Báez Sosa y las opiniónes públicas se dividieron en segmentos: hay quienes consideraban poco, y para muchos la pena fue la indicada.

En tanto, cinco de los ocho acusados fueron condenados a cadena perpetua mientras que tres de ellos sólo recibirán 15 años por ser  "partícipes secundarios no necesarios" Pero la pregunta es ¿Cuántos años estará cada uno en la cárcel?

¿Cuántos años son ''Cadena Perpetua'' en Argentina?

Según el Código Penal, los condenados por el asesinato de Fernando, no pueden pedir libertad condicional decibdo a que actuaron en ''homicidio con los agravantes de alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas''.

Tanto la jueza María Claudia Castro como el juez Christian Rabia, dieron el veredicto que condena a  Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi a prisión perpetua por ser coautores responsables penalmente del hecho prescripto y probado. En segunda instancia, a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi por ser participantes secundarios responsables penalmente, pero no se les adjudicó la perpetua.

Mientras que el Código Pneal en su Art 13 menciona que la prisión perpetua equivale a 35 años, también se encuentra en un apartado del escrito la posibilidad de libertad condicional.

Dentro del Código Penal, los delitos que ameritan Prisión Perpetua son los siguientes:

- Homicidio agravado

- Abuso sexual que resultara en la muerte de la víctima

- Desaparición forzada de personas

- Torturas que terminaran en muerte

- Traición a la patria

"El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial", afirma el Código.

En tanto, las condiciones para la solicitud de perpetua son:

1º Residir en el lugar que determine el auto de soltura;

2º Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de bebidas alcohólicas;

3º Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;

4º No cometer nuevos delitos;

5º Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes.

"Estas condiciones regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y en las perpetuas hasta cinco (5) años más, a contar desde el día de la libertad condicional", afirma la ley.

Y la pregunta que todo un país se hizo ayer: ¿Pueden pedir Libertad Condicional?

Luego de la reforma del Art 14 del Código Penal por medio de la Ley Petri (27.375), existen condiciones vinculadas al otorgamiento de este privilegio:

- Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal como son los asesinatos "con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso" y "con el concurso premeditado de dos o más personas".

- Reincidentes

- Delitos contra la integridad sexual, previstos en los arts. 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafos, y 130.

- Privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida, previsto en el artículo 142 bis, anteúltimo párrafo.

- Tortura seguida de muerte, artículo 144 ter, inciso 2.

- Delitos previstos en los artículos 165 y 166, inciso 2, segundo párrafo, del Código Penal. Secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida, conforme a los supuestos previstos en el artículo 170, antepenúltimo y anteúltimo párrafos.

- Delitos previstos en los artículos 145 bis y ter.

- Casos en que sea aplicable el artículo 41 quinquies del.

- Financiamiento del terrorismo previsto en el artículo 306.

- Delitos previstos en los artículos 5°, 6° y 7° de la ley 23.737 o la que en el futuro la reemplace.

- Delitos previstos en los artículos 865, 866 y 867 del Código Aduanero.

Esto quiere decir, que según las leyes argentinas, están expetuados del derecho de pedido de libertad condicional en el proceso de cumplimiento de la condena, pero aún no está determinado si la causa puede llegar a dar un giro al respecto,



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales