NACIONALES

El pequeño tenía 5 años

Crimen de Lucio Dupuy: hoy se conoce la sentencia contra la madre y su pareja, ¿Cuáles son las pruebas?

Las acusadas del abusar sexualmente y asesinar a Lucio no estarán presentes en la lectura de la sentencia. Hoy podrá conocerse la pena final por el crimen del pequeño: las pruebas en la causa son impactantes.

Crimen de Lucio Dupuy: hoy se conoce la sentencia contra la madre y su pareja, ¿Cuáles son las pruebas?

Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, fueron acusadas por abuso sexual y asesinato del pequeño Lucio Dupuy, de cinco años. El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Este medio dia, se conocerá la sentencia por el crimen.

En tanto, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa - La Pampa (lugar donde ocurrió el hecho), definirá si la madre de Lucio y su pareja son o no culpables del delito:  “homicidio triplemente calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”, que conlleva una prisión perpetua.

Las manifestaciónes con pedidos de justicia en cercanías de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, se esperan desde horas de la mañana. Dicha movilización, está a cargo de la familia paterna del menor:  “Esperamos manifestarnos pacíficamente mientras esperamos conocer la culpabilidad de esas asesinas”, afirmó el abuelo de Lucio en elDiarioAr, Ramón Dupuy.

Las acusadas no van a estar presentes en la lectura de la sentencia: serán notificadas por sus abogados en el Complejo Penitenciario 1 de San Luís. Allí fueron trasladadas para resguardo de su integridad física. Las mujeres hicieron uso del artículo 309 del Código Penal de la Pampa, que las autoriza a no estar presentes al momento del fallo final.

 Sobre el juicio

Iniciado el noviembre del año pasado, el juicio por el crimen del pequeño tuvo 18 audiencias. En ellas, participaron más de 100 testigos en la causa. Las pericias indicaron que además de ser golpeado hasta la muerte, Lucio fue abusado sexualmente por su madre y la pareja de esta.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal presentó gran cantidad de pruebas indicadoras de maltrato crónico. Entre ellas, chats de las mujeres donde mencionan los golpes y como disimularlos; los dibujos de Lucio, la autopsia, pericias psicológicas y psiquiátricas, y cámaras de seguridad donde se muestra que ambas estaban en la casa en la fecha y la hora indicada de la muerte del pequeño de cinco años.

 En este contexto, Cristian Dupuy, padre del niño, pidió condena perpetua para las mujeres. Este solícito fue apoyado tanto por la querella que lo secunda como por la fiscalía. La condena requerida se vincula con: homicidio triplemente calificado“por ser la ascendiente (la madre), por ensañamiento y alevosía”; y ''abuso sexual gravemente ultrajante por “acceso carnal vía anal con un objeto”. En caso de la madre, agravado por ser progenitora.

Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy, agregó: “odio de género” debido a que las acusadas  tuvieron “una clara aversión a todo el estereotipo masculino”.  

Por otro lado, la defensa de la madre encabezada por Pablo De Biasi, pidió absolución de ambos cargos debido a que:  “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”; además, agregó que no hat responsabilidad de Valenti por omisión y sólo podría ser imputada por conducta preterintencional (sin dolo o sin intención). 

La defensa de la pareja, Silvina Blanco Gómez, dijo que Páez no queria que el nene muera. Negó el homicidio agravado y afirmó que fue homicidio sin intención.

El día de hoy, a partir de las doce, el tribunal de la causa integrado por la jueza Alejandra Ongaro, Anibal Olié, y Daniel Sáenz Zamora, solo anunciarán la culpa o la inocencia de las acusadas; sin dar a conocer la sentencia debido a que se trata de un juicio de censura.

En pocas palabras, el Art 343 del Código Procesal Penal de La Pampa, autoriza a que el proceso sea dividio en dos si la pena supera los seis años de prisión: la defensa, hizo uso de este recurso debido a que la pena se va a conocer en una audiencia nueva en un plazo no mayor a 15 días una vez llevado a cabo el fallo.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales