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Ajuste a los abuelos

Con el nuevo proyecto de Ley Ómnibus: las jubilaciones perderían un 30% de su poder adquisitivo

La suspensión de la ley de movilidad implicaría un desplome del 30% en el poder adquisitivo de los haberes de los jubilados y pensionados.

Con el nuevo proyecto de Ley Ómnibus: las jubilaciones perderían un 30% de su poder adquisitivo

El Gobierno realizó cambios en el proyecto de Ley Ómnibus con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilite la aprobación de la misma. Luego de suspender la fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, pretenden ajustar aún más las jubilaciones y llevar la reducción del gasto a un punto del PBI, más de la mitad de lo propuesto inicialmente,

De acuerdo al texto difundido entre los medios, se determinó que en marzo se aplique el aumento correspondiente según la fórmula actual y que a partir de abril el índice de movilidad se actualice según el último dato de inflación mensual disponible. Esto tiene consecuencias, por un lado, sobre el poder adquisitivo de los haberes, que se desplomarían un 30% en el año, y, por el otro, sobre el objetivo de reducción del déficit fiscal en 2024.

Al inicio del flamante Gobierno, el Ministerio de Economía reconoció en una planilla oficial que pretende un ajuste del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en jubilaciones y pensiones. Pero los planes cambiaron y la caída del gasto sería aún más dañina para los jubilados y pensionados.

El índice de movilidad, según estipula la ley, se viene actualizando cada tres meses y la fórmula a partir de la cual se determina el porcentaje de actualización está compuesta 50% por la variación de los salarios y 50% por la variación de la recaudación tributaria de ANSES. Dado que los datos se publican con cierta demora, el índice tiene un rezago para la inflación actual. Para la actualización de marzo se toma en cuenta la variación de los salarios y de los ingresos tributarios de ANSES del último trimestre de 2023

Según proyectó la consultora PxQ, que conduce Emmanuel Álvarez Ágis, "en el mejor de los casos, por tanto, los haberes podrían subir en torno a 35% en marzo con una inflación que en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024 podría acumular 76%". Luego de la actualización de marzo se suspenderá la aplicación de la fórmula de movilidad y se aplicará una actualización mensual en base al último dato de inflación mensual disponible.

El ajustazo de Caputo y Milei

"Dado que el dato de inflación de marzo se publicará recién a mediados de abril, para la actualización del índice se utilizará la inflación mensual de febrero. Considerando que la fórmula de ajuste en marzo toma variaciones hasta diciembre de 2023 y el nuevo mecanismo de actualización se determinará a partir de la inflación de febrero en adelante, el cambio de fórmula sería en realidad un ajuste encubierto, que consiste en reconocer 11 de los 12 meses de inflación de 2024", explicó el informe al que accedió El Destape.

Con este artilugio, el gobierno se estaría “ahorrando” la inflación de enero para la movilidad previsional. Esto es "particularmente importante porque, si el plan es exitoso, la inflación mensual debería ser decreciente y, por tanto, la variación de febrero que incorporarán los haberes no será suficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido durante enero". 

 

 

El gasto en jubilaciones y pensiones terminó 2023 representando 6,7% del PIB, es decir, un punto por debajo de 2022 y 2,9 puntos debajo de 2020. Si bien con la indexación mensual se podría llegar a diciembre de 2024 con un haber jubilatorio ajustado por inflación en un nivel similar al de diciembre de 2023, "el haber promedio del 2024 sería 30% más bajo que el del promedio de 2023".

Utilizando la misma simulación que más arriba y asumiendo un PIB retrocediendo en el entorno del -3%, el gasto en jubilaciones de 2024 podría caer -0,9% del PIB con este mecanismo de actualización.



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