NACIONALES

Pérdida total

Ataque racista: Quemaron la estatua de la "Madre de la Patria", María Remedios del Valle

La estatua era en honor a la figura de María Remedios del Valle, que parte del Ejército del Norte como mujer afrodescendiente y su figura honra la ''Madre Patria''.

Ataque racista: Quemaron la estatua de la  "Madre de la Patria", María Remedios del Valle

El monumento fue inaugurado a fines del año pasado, en el Día Nacional de las y los afroargentinos y la cultura afro en la plazoleta que se ubica en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos. La figura, era en honor a la figura de María Remedios del Valle, que parte del Ejército del Norte como mujer afrodescendiente y su figura honra la ''Madre Patria''.

Según señaló el Ministerio de Cultura de la Nación: "fue quemado en su totalidad de forma cobarde y anónima", repudiando el hecho e iniciando un pedido de investigación al Gobierno porteño.

La escucltura, fue la ganadora en un concurso para homenajear a María Remedios del Valle y tiene como autor al escultor Alexis Minckiewicz. En trabajo conjunto, también se destacaron en la entrega con Gisela Kraisman y Louis Yupanki. Entre las dimensiones de la obra, poseía 3,70 metros con el pedestal, pesaba 80 kilos y fue fabricada con impresión 3D con resina y laca poliuretánica.

¿Quién fue Maria Remedios del Valle? 

María Remedios del Valle nació aproximadamente entre 1766 y 1767 en Buenos AIres, bajo la gobernación del virreinato del Perú, en el Río de la Plata. María fue una mujer afroargentina que acompañó a su marido y sus dos hijos a los frentes de guerra, haciendo presencia en el Ejército Auxiliar en provincias del interior hasta llegar a Potosí en 1810.

Para 1811; estuvo en la batalla del Desaguadero, donde posteriormente fue trasladada a Jujuy bajo órdenes del general José Bolaños. Un año después, decidió dedicarse a los heridos clandestinamente, ya que no contó con la autorización de Manuel Belgrano. A partir de ese momento, fue llamada ''madre de la patria'' por la tropa; la cual fue desginada por el mismo Belgrano como ''capitana''.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales