NACIONALES

Jujuy

Ante la lucha trabajadora, la quita de derechos: Morales sancionó parcialmente la reforma que castiga la protesta social

Con las calles repletas por la lucha del pueblo jujeño, Morales decidió darse la vuelta ante las injusticias y sancionar parcialmente la quita de derechos en contemplación del PJ de la provincia.

Ante la lucha trabajadora, la quita de derechos: Morales sancionó parcialmente la reforma que castiga la protesta social

Perpetuada en manos de Morales, la ley Anti derechos contó con aprobación unánime y 40 votos positivos de los constituyentes pertenecientes a Frente Cambia Jujuy y el Frente Justicialista.

El tratamiento de esta Ley, se constituyó en me la de un mes aunque el tiempo que se estipula para el tratamiento es de 90 días. La urgencia de hacer frente a la lucha del pueblo jujeño, y hacer la vista gorda ante los derechos consagrados en la Constitución Nacional, da cuenta de que Gerardo Morales mando a acelerar su aprobación, tal como ocurrió en Salta con la ley Anti piquetes.

 

Marcha de las antorchas

Marcha de las antorchas

Vergüenza y atropello. Así se tomaron los derechos de los jujeños con el tratamiento de la nueva "Carta Magna" en un período de 13 días, recordando que este inicio su proceso el 2 de junio. Entre las modificaciones constitucionales, se restringe el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los jujeños, dando lugar a la intervención policial y la aplicación de multas hacia el ejercicio de la protesta social.

 

1

1

En tanto, se agrega el otorgamiento al ejecutivo al mando de Gerardo Morales, la posición para con los órganos de control que anteriormente eran autónomos tales como el Tribunal de Cuentas. De esta manera, se consagra el funcionamiento de la justicia bajo el Poder Ejecutivo de forma absoluta.

 

2

2

Así mismo, sumado a lo demás, no se reconoce a las Comunidades Originarias de Jujuy su derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras ancestrales, dando lugar al derecho de apropiación por parte del gobierno y destinando tierras fiscales a la producción privada, privando al pueblo de derechos sobre tierras del estado.

Este último punto, género una gran oposición y resistencia por parte de las Comunidades Originarias de la Puna, queriendo evitar el avance de de las políticas de unos cuantos ante sus derechos ancestrales, permitiendo además, la explotación indiscriminada del litio. Que, cabe aclarar, que contaminaría la poca aguacpotable a la que pueden tener acceso las comunidades y la biodiversidad de la Puna en general, contaminandola y generando escacez.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales