NACIONALES

Se encuentra en Atacama

Alerta en la Puna por actividad del volcán Láscar

El país vecino de Chile, alertó sobre la actividad volcánica de Láscar, que llevará consigo actividad sísmica y afectará tanto a la Puna salteña como parte de Jujuy.

Alerta en la Puna por actividad del volcán Láscar

El volcán Láscar, situado a unos 70 km de San Pedro de Atacama y a 64 km con el límite de San Salvador de Jujur, se encuentra activo hace aproximadamente 250 mil años. Según informó Waldo Chayle, geólogo e investigador del Insituto de Geología y Minería de la UNJU: "Constituye un cono estratificado, denominado así, porque está construido por sucesivas coladas de lavas y acumulaciones de flujos de materiales denominados piroclástico".

En este contexto, la Puna salteña y jujeña entró en alerta por la actividad del volcán Láscar. EL vecino país de Chile alertó sobre la actividad sísmica, y el municipio de San Antonio de los Cobres emitió un comunicado al respecto:

"Desde los organismos oficiales del vecino país de Chile se declaró el alerta naranja para las zonas próximas al volcán Lascar, en el caso de Chile se realizó un cercado de seguridad de 5 km alrededor del cráter alertando a las localidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta (Chile) y en caso de Argentina, se pone en conocimiento a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande (Provincia de Salta) Susques (San Salvador de Jujuy) con sus respectivas capitales", informó el municipio en el parte oficial.

Desde el 20 de enero se empezaron a sentir los primeros ''síntomas'' de actividad volcánica. En tanto, el pasado 27 entró en vigencia el alerta naranja vinculada a la ocurrencia de nuevos pulsos de erupción, cuyo impacto sería en kilómetros a la redonda del cráter del volcán; que no arroja magma hace aproximadamente 7 mil años.

El aumento en la actividad sísmica entró en las estaciones de monitoreo el pasado viernes; según informó álvaro Amigo (subdirector nacional chileno de Geología y Minería): “un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

En Argentina, los lugares más cercanos que pueden llegar a estar afectados con la actividad de Láscar, son aquellas que ocupan el noroeste de Salta y Jujuy; además de Susques, Paso de Jama y Catua, San Antonio de los Cobres, y zonas aledañas. 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales