NACIONALES

#JujuyResiste

Abandono y atropello histórico: comunidades originarias de Salta se unieron a la lucha de los jujeños

Representantes de comunidades Wichis de Santa Victoria Este y Kollas de Orán, elevaron un comunicado donde informaron que se unirán a la lucha de sus hermanos jujeños.

Abandono y atropello histórico: comunidades originarias de Salta se unieron a la lucha de los jujeños

Cuando el pueblo se une, no hay violencia que los opaque. Es así, que mediante un comunicado, pueblos originarios Wichis de Santa Victoria Este y Kollas residentes de Orán, marcaron su apoyo hacia sus hermanos jujeños para hacerse eco del abandono y atropello histórico que transcurren en la provincia vecina.

En este contexto, destacaron la falta de visibilidad en los medios de comunicación nacionales y denunciaron la entrega de recursos a empresas extrangeras, entre otros ítems. Así mismo, el texto fue remitido a diferentes medios de comunicación y señalaron que ''los hermanos y hermanas indígenas de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, conformadas por las comunidades Wichís de Santa Victoria Este y Kollas de Orán, se suman a la lucha en Jujuy con el objetivo de poner en evidencia el abandono y los constantes atropellos que han padecido a lo largo de la historia''.

Las comunidades, a menudo inoradas por los medios masivos de comunicacion preponderantes a nivel nacional, consideraron que es esencial la unidad para revertir las injusticias y el avasallamiento por parte del poder político. En este sentido, el cacique Wichí Abel Mendoza, indicó que Gustavo Sáenz con su ley anti protestas y el jujeño Gerardo Morales, con su reforma exprés, confieren actos violentos que perjudican a las provincias norteñas, y en esencia a los sectores sociales más vulnerables como las comunidades originarias. Destacando además, la denuncia ante la entrega de recursos naturales a empresas privadas, como es el caso del agua para la explotación del litio.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales