NACIONALES

Día Internacional de la Mujer

#8M : Mujeres latinas que hicieron (y hacen) historia

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, recordamos la vida y la lucha de estas mujeres en Latinoamérica.

#8M : Mujeres latinas que hicieron (y hacen) historia

Hoy se conmemora un día más de lucha y protesta. El rol de la mujer a lo largo de los años cobró más relevancia debido a la imposición de algunas ante el sistema patriarcal a lo largo del tiempo. Entre ellas, cabe reconocer la pelea incanzable de estas mujeres Lationoamericanas desde su lugar.

 

Eva Duarte de Perón

Eva Duarte de Perón

Eva Duarte de Perón (1919 - 1952)

Primera Dama de Argentina en la presidencia de su esposo, Juan Domingo Perón. La participación y la influencia de Evita en las políticas públicas, llevó a la aprobación del voto femienino en 1947. Su activismo político y social, expresado en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, hace la imagen de Eva Duarte una figura digna de ovación.

Si bien hasta hoy existe la crítica por sectores privilegiados, acusada de clientelismo, pasó a ser una leyenda Latinoaméricana por su lucha incansable a sus 33 años.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (1889 - 1957)

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su pseudónimo, Gabriela Mistral, fue una escritora chilena destacada por ser la primera mujer Latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura en 1957 en Nueva York. Sus poemas, labor pedagógica y lucha serán recordadas con la importancia que se requiere: una de las Latinoaméricanas que hicieron historia, y marcaron el índice para que las demás puedan seguir por ese camino sin tapujos.

Maria Elena Moyano

Maria Elena Moyano

María Elena Moyano (1958 - 1992)

Socióloga, feminista, dirigente social y peruana. María Elena luchó contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos desde muy jóven, involucrándose con organizaciónes comunitarias. Trabajaba en proyectos de alfabetización y mejora social en El Salvador, brindando la posibilidad a miles de personas de acceder a la educación.

Luchó en la resistencia en épocas de terrorismo en Perú, oponiéndose a las prácticas violentas y de reclutamiento para la guerra. Apodada como ''Madre Coraje'' del Perú, fue asesinada en 1992 por convocar a un paro armado en Sendero Luminoso, liderando la paz horas antes con banderas blancas.

Esperanza Brito de Martí

Esperanza Brito de Martí

Esperanza Brito de Martí (1932)

Mexicana, periodista, feminista y acitvista por los derechos sexuales de la mujeres. Esperanza luchó por más de treinta años contra la discriminación de las mujeres, con su incansable dedicación en los derechos sexuales y reproductivos femeninos. 

Martí dirigió la revista ''Fem'' durante veinte años, una de las primeras publicaciones feministas de Latinoamérica. Además, recibió el Premio Nacional de Periodismo ''Juan Ignacio Castorena y Ursúa'', por el reportaje ''Cuando la mujer mexicana quiere, puede''. En el año 1982, exigió a la Cámara de Diputados, una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria.

Feministas contemporáneas

Feministas contemporáneas

Ellas son sólo algunos de los ejemplos de la lucha feminista Latinoamericana a lo largo de los años, que dieron el empuje a millones de mujeres años después a continuar la lucha desde sus propios lugares, pisando fuerte y peleando por la igualdad.

¡Feliz Lucha!



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales