ECONOMÍA

Derecha o derechos

Para la casta si hay plata: Milei autorizó pagar la deuda del sector privado con dinero del Estado

Milei se olvidó de sus propuestas de campaña y al cuarto día lejos de desaparecer el Banco Central, hará que pague la deuda de los privados en dólares por medio de un bono.

Para la casta si hay plata: Milei autorizó pagar la deuda del sector privado con dinero del Estado

Ya no hay bomba para el Banco Central, ahora el Estado pagará la deuda privada a costa de pasar la motosierra con recortes para el pueblo. Es así, que el nuevo presidente y su ministro de Economía inician su camino del privilegio y nos replantea la idea de quienes eran la ''casta'' ¿El pueblo? La pagamos entre todos.

Esta medida nos da memoria, y es que el último en tomar este tipo de decisiónes fue Domingo Cavallo hace 41 años, con una de las crisis más grandes de la historia argentina. De esta manera, posterior al anuncio de las nuevas medidas económicas, Caputo brindó una entrevista para TN donde fue consultado por el periodista: ''¿Y con los que cobran un sueldo que va a pasar?'' a lo que respondió: ''No, no sé. No te sé decir''.

 El mismo ministro que no sabe que responder con la consulta del futuro de argentinos y argentinas, tira a diestra y siniestra medidas cuyos únicos favorecidos son la casta que tanto querían destruir en campaña, los grandes conglomerados económicos; tal como ocurrió con la emisión de bonos BOPREAL, para que aquellos importadores que tengan deudas en dólares, puedan adquirirlos en pesos con un interés del 5% anual... y luego de cuatro años.

Esto significa, que para el 2027, tendrán una devolución del total de dicho valor pero a dólar billete. Esto, podrá darse con la ayuda del Banco Central, ya que les permitirá a estas empresas que tengan deuda comercial extranjera, acceder a un bono que les garantizaría acceso a divisas.

Pero, uno de los ejes más importantes se encuentra en que el 50% de dichos pasivos corresponde a empresas que integran un monopolio empresarial: sucursales instaladas en Argentina que adeudan en casas matrices que tienen sede en el exterior.

Esto quiere decir, que el Estado asumirá la responsabilidad de los prvados y financiará a su vez, la emisión del bono. Según información de junio de este año, la industria de manofactura registraba un stock de deuda de 28.142 millones de dólares: de esto, 15.842 millones corresponden a estas empresas ya mencionadas, que son básicamente, empresas privadas auto financiándose.

''Bonos para la Recontrucción de una Argentina Libre'', se llaman. Fueron creados ayer mediante la circular 7918 del Banco Central de la República. De esta manera, y en sencillas palabras, Milei acaba de usar al Estado para pagar la deuda privada, luego del discurso de ''no hay plata'', la motosierra que pasa por jubilados, la suba de combustibles, la quita de pauta oficial y otras tantas que nos iremos enterando los próximos días.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Economía