ACTUALIDAD

Sin vacuna ni estado presente el dengue avanza

Se registró un récord histórico de casos de dengue en el país y hay preocupación para los próximos meses

Sin vacuna ni estado presente el dengue avanza

Argentina está teniendo el brote de dengue más grande de su historia. En los primeros dos meses del año hubo un aumento del 2500% en casos con respecto al año pasado. En particular, en las provincias del Noreste hubo casos durante todo el año, lo que muestra que la enfermedad cambió, ya que generalmente hay menos casos durante las épocas invernales. Según los especialistas, este aumento de casos va a seguir en marzo y abril. Mientras tanto, las críticas al Gobierno por falta de respuestas y de políticas sanitarias, aumentan todos los días.

Hugo Pizzi, infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo que el escenario "es peligroso, cada vez sube más". “La tropicalización en el país es muy notoria, en enero del año pasado teníamos 54 casos y hoy tenemos arriba de 50.000. Esto es impactante, tenemos muchos muertos, más de 30 muertos entre los que se destacan un bebe de 3 meses, jóvenes de 14 y 17 y gente joven de 32 y 42 años. No teníamos muertos, el aumento es exponencial”.

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, esta última semana se registraron 57.210 nuevos casos de dengue. 52.770 de ellos son autóctonos, 2.497 importados 71.943 todavía están en investigación. En cuanto a las muertes, ya van 38 en todo el país, entre los que se encuentran un bebés y dos adolescentes.

Las provincias más afectadas son las del Noreste y Noroeste del país, adempas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. “La situación nacional es muy compleja. Tuvimos la particularidad que en el 2023 no hubo cese de nuevos casos, tuvimos durante todo el año. Eso cambió un poco el paradigma de lo que tiene que ver con un comportamiento epidémico de brotes cada tres o cuatro años. Tuvimos brotes en 2016, 2020, 2023, pero lo que pasó en el 2023 es que las cuatro provincias del Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) continuaron reportando en invierno. Eso hace que tenga un comportamiento endémico”, dijo Matías Lahitte, director de epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de Rosario.

En este momento, estár circulando los serotipos de dengue 1, 2 y 3, mostrando un aumento nunca antes visto. Desde octubre y noviembre del año pasado, se empezaron a registrar casos en provincias del Noroeste y Centro del País, algo que antes no pasaba. Desde diciembre, además, aumentaron los contagios. En lo que llevamos del 2024, es decir de enero y febrero, tenemos un incremento porcentual de más de 2500% comparado con la misma fecha del 2023. Es una situación compleja y excepcional porque no era común que esta época del año tengamos un brote tan grande, en general lo vemos en abril y marzo”, agregó Lahitte.

Provincias como Salta, Formosa, Misiones, Tucumán y Catamarca ya distribuyen vacunas contra el dengue de manera gratuita. Son dos dosis y su efecto dura 4 años y medio. "Anhelo que la pongan en el calendario, es fundamental porque el dengue llegó y no lo vamos a sacar. Es una enfermedad del Trópico, nosotros estamos tropicalizados y no lo vamos a sacar más”,

En lo que respecta a las políticas sanitarias para combatir esta enfermedad, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolas Kreplak, le remarcó la falta de las mismas al Gobierno Nacional. Dijo que el Ejecutivo "sacó la pauta y se corrió de su rol social de concientizar sobre el dengue, por ejemplo”. “El rol de los ministerios de salud  es fundamental, sobre todo en estos momentos. Tenemos que hacer campañas de prevención y también que los sistemas de salud estén preparados ante la llegada de casos. Hay que difundir los síntomas de la enfermedad, de alarma, y no se están viendo campañas de difusión masivas. Es importante ese trabajo con cada una de las provincias. Me parece que está faltando una presencia màs activa del Ministerio de Salud de Nación”, sumó.

Desde el Ministerio de Salud, sostienen que están en contacto permanente con todas las jurisdicciones y que estuvieron manteniendo reuniones con las distintas autoridades de las provincias más afectadas para intensificar las medidas de prevención, control y vigilancia. En cuanto a la falta de concientiación, afirmaron que están “reforzando la comunicación a través de las redes sociales del Ministerio y de los ministerios provinciales con el doble objetivo de reforzar las medidas de prevención y la recomendación de atención temprana frente a síntomas”.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad