ACTUALIDAD

Se cumplieron 46 años de la Masacre de Palomitas

Se conmemoro un nuevo aniversario de la masacre de Palomitas. En diciembre del 2010, el juzgado Federal Nº 2 de Salta dictó sentencia condenatoria a los imputados por los crímenes de lesa humanidad.

Se cumplieron 46 años de la Masacre de Palomitas


La secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, seguridad y Derechos Humanos, participa como querellante en la causa que finalmente en diciembre de 2010, el juzgado Federal Nº 2 condenó a Carlos Alberto Mulhall, coronel retirado del Ejército Argentino, a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta por el término de que dure la condena más accesorias legales y costas, por encontrarlo penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas de las 11 víctimas, en calidad de autor mediato. Igualmente se condena a Miguel Raúl Gentil y a Hugo César Espeche a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta.



La secretaria de Derechos Humanos María Pace remarcó “Hoy es un día de lucha por llevar justicia a las víctimas, sus familiares y la sociedad toda, porque el derecho a saber y a conocer la verdad es inalienable”.



El 6 de julio de 1976, ocurrió en Salta la Masacre de Palomitas, cuando un grupo de presos y presas políticos fueron sacados durante un apagón intencional en el Penal de Villa Las Rosas. De allí fueron trasladados en forma violenta y posteriormente asesinados a mansalva a un costado de la Ruta Nº 34, en un paraje conocido como Palomitas en el departamento General Güemes, a más 30 de km. de la capital salteña.



La Masacre de Palomitas es uno de los hechos más aberrantes producidos por la dictadura militar. Allí perdieron la vida Benjamín Leonardo Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Víctor Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.
 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad