ACTUALIDAD

Se acordó un aumento salariar del 80% dejando a un sector disconforme

Se pautó un 35% más para los meses que faltan, porcentaje con el que la suba anual será del 80%, con revisión en septiembre y noviembre.

Se acordó un aumento salariar del 80% dejando a un sector disconforme

En las escuelas de la provincia de Salta se retomarán las clases con normalidad después de que algunos sectores de la docencia acordaran un incremento salarial para lo que resta del año. Ese es el caso de la Mesa Intergremial y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa). De esta manera, se logró pautar un 35% más para los meses que faltan, totalizando en una suba del 80% anual para 2022, con revisión en septiembre y noviembre. Hasta la primera mitad del año, se había logrado un aumento del 45%. 

Si bien Docentes Autoconvocados de la Plaza rechazó la propuesta ofrecida por el gobierno de Gustavo Sáenz, decidió retornar a las aulas este lunes. Este sector optó por mantenerse en estado de  alerta y movilización hasta la revisión de septiembre. El año pasado Autoconvocados y Sitepsa llevaron adelante una medida de fuerza durante todo agosto, en disconformidad con la Intergremial y en desacuerdo con la oferta salarial de ese momento. 

El acuerdo por el 35% para lo que resta de 2022 fue el cuarto ofrecimiento que hizo el gobierno salteño durante la semana pasada. Luego de varias reuniones, se acordó un esquema de incremento que quedó de la siguiente manera: 8% se abonará en agosto; un 9%, en septiembre; 6%, para noviembre y 12%, para diciembre. Además, se acordaron cláusulas de revisión para septiembre y noviembre, con el propósito de "adecuar los incrementos de los tres últimos meses del año a la realidad del proceso inflacionario", informó el Ejecutivo provincial. 

Esa propuesta fue aceptada en primer lugar por la Mesa Intergremial, uno de los sectores que participan de las reuniones paritarias con el gobierno de Salta. La Intergremial está conformada por la Asociación de Docentes Provincial (ADP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El segundo sector, Sitepsa, que articula con Docentes Autoconvocados de la Plaza, en una alianza que se generó después de la medida de fuerza que llevaron adelante durante todo agosto del año pasado y que posibilitó que por primera vez Autoconvocados se sentara a negociar paritarias, optó por realizar sus propias asambleas para analizar el último ofrecimiento. 

Por un lado, Autoconvocados reunió el viernes último a representantes de distintos departamentos. Allí, votaron rechazar los porcentajes de la propueta por considerarlos "insuficientes y con tramos muy alejados". Pero decidieron regresar a clases hoy, aunque manteniéndose en estado de alerta y movilización hasta la revisión de septiembre. En esa línea, solicitaron que la próxima revisión sea la primera quincena de septiembre, antes de la Festividad del Señor y la Virgen del Milagro, que se realiza el 15 de ese mes en Salta.

De la asamblea autoconvocada participaron delegados y delegadas de Capital, Anta, Iruya, Santa Victoria, San Carlos, La Caldera, Los Andes, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán,  Rosario de Lerma, Chicoana, General Güemes, San Martín, La Viña y Orán. 

Mientras que por el lado de Sitepsa, mantuvieron su asamblea recién este sábado. Allí resolvieron por unanimidad, "aceptar la propuesta de acuerdo salarial condicionada a que la inflación no supere los términos acordados". En caso de que así suceda, afirmaron que debe convocarse "inmediatamente a reuniones paritarias".  Su titular, Victoria Cervera, aseguró a Salta/12 que no podían "acordar un número que esté por debajo de esas proyecciones".

Est afirmación también se sostuvo desde la Intergremial. "Bajo ningún punto de vista vamos a terminar por debajo de la inflación", dijo Fernando Mazzone, representante de la ADP. En diálogo con CNN Salta, ratificó que este gremio no podía cerrar por debajo de este porcentaje "sabiendo como está la situación crítica del país". 

En ese sentido, al igual que el otro sector pidió el 80% anual. Mazzone dijo que ese porcentaje es "una recuperación salarial, la situación es muy difícil, no podemos cerrar la negociación hasta fin de año, es algo que vengo sosteniendo y lo reafirmo porque estimo que la inflación va cerrar el año con tres cifras".

Por otro lado, la recién conformada Asamblea Docente del Norte Salteño realizó una primera reunión de la que participaron docentes de Orán, Hipolito Yrigoyen, Pichanal, Aguas Blancas, sumándose docentes de Capital y General Güemes. Después de analizar la propuesta del gobierno, frente a la situación actual nacional y provincial, concluyeron de forma unánime en el rechazo. 

"Implica un aumento paupérrimo en el salario docente frente a una inflación que se proyecta hasta fin de año de más de tres dígitos", aseguraron. Dijeron que los aumentos de 8% en agosto, 6% en setiembre, 9% en noviembre y 12% en diciembre, aplicados sobre el 30% de un salario básico de $45.000, siguen ubicando a la docencia bajo la línea de pobreza. Por lo que llamaron a la docencia norteña a discutir en cada escuela el acuerdo salarial, a los fines de convocarse a una asamblea para este sábado 30. 

Fuente Salta 12 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad