ACTUALIDAD

No seguirán el acuerdo START III

Rusia sale de tratado nuclear: podría realizar pruebas atómicas

El acuerdo entre Washington y Moscú, era el último vigente. De todas formas, se seguirá observando los límites de despliegues nucleares.

Rusia sale de tratado nuclear: podría realizar pruebas atómicas

En medio del conflicto, Rusia se niega al desarme nuclear, generando la posiblidad de pruebas atómicas. Aunque el acuerdo entre Washington y Moscú era el último vigente, los límites en referencia a los despliegues nucleares se seguirán observando.

Sobre esto, Putin anunció este martes que ya no cumplirá el trato de desarme nuclear que se encontraba vigente entre Rusia y Estados Unidos, llamado START III.

Luego del comunicado emitido por el presidente ruso, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Rusia seguirá viendo los límites referido a la cantidad de ojivas nulceares que posiblemente se desplegarán.

El pacto mencionado, se firmó en 2011 y fue extendido por 5 años más en 2021 para poner un límite al número de armas nucleares de largo alcance; pero Moscú no cumplió las inspecciónes de rutina de su territorio.

Sobre esto, Putín dijo que Rusia suspendería la participación en el tratado, pero que esto no significa que se retiraba totalmente de el. Asi mismo, convocó a los mandos de las milicias a prepararse para reanudar las pruebas de armas nucleares en el caso que Estados Unidos lo haga en primera instancia.

El acuerdo, limita un armamento de los países a un tope de 1.550 ojivas desplegadas por lado, reduciéndose asi casi el 30% de lo establecido en 2002. Además, limita la cantidad de lanzadores a un tope de 800 (que sigue siendo una cantidad desproporcionada).

Debido a la pandemia, en 2020 se paralizaron las inspecciones, pero cuando volvieron Rusia se negó a reanudar las visitas debido a las tensiones por la guerra de Ucrania.

En este contexto, Putin matuvo una amenaza constante del uso de armas nucleares en Ucrania, asimilando al conflicto llevado a cabo en la Guerra Fría. 

Sobre el discurso de Putín, el mandatario reforzó sus acusaciónes contra Occidente hechándole la culpa sobre la invasión ordenada por Ucrania:  “Son ellos los que han empezado la guerra. Y nosotros estamos usando la fuerza para ponerle fin”;  “La responsabilidad de alimentar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas... recae por completo en las élites occidentales”, aseguró.

Además, dijo que Occidente busca una derrota estratégia vinculando a Rusia con el conflicto de Ucrania. Por otro lado, aseguró que: “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.

En contra de aminorar el conflicto, dijo que va a continuar con la invasión: “Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos” dijo el presidente ruso; “Me dirijo a ustedes en un momento difícil y clave para nuestro país, en un momento de profundos cambios en todo el mundo”, dijo Putin.

Fuente: Infobae.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad