ACTUALIDAD

Represión : varios periodistas resultaron heridos por la policía

Varios trabajadores de prensa de diversos medios acusaron haber recibido balazos de goma mientras realizaban la cobertura de la manifestación en las inmediaciones del Congreso.

Represión : varios periodistas resultaron heridos por la policía

Mientras en el Congreso continúa el debate por el proyecto de Ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei, el pueblo volvió a las calles para manifestarse en contra de su aprobación. Pero a últimas horas de la tarde del jueves, llegaron las fuerzas policiales y la gendarmería para reprimir y varios periodistas resultaron heridos.

A través de redes sociales, varios trabajadores de prensa denunciaron haber sido atacados con balines de goma mientras realizaban la cobertura de las manifestaciones. La gran mayoría terminó con heridas en sus brazos y piernas y aseguraron que fueron heridos "mientras hacían su trabajo".

El notero Hernán Lucera de C5N y un camarógrafo de otro medio fueron los primeros en manifestar públicamente que habían sido atacados, ya que justo salieron en vivo cuando sucedió. "La policía me disparó. Nos disparó a varios colegas, es inexplicable", manifestó el trabajador de prensa fotográfica y mostró su pierna gravemente lastimada mientras el movilero del canal de noticias aseguraba que también recibió dos balazos.

"Me dieron directamente. Nos vinieron a atacar a los medios de prensa y a todos los que estaban por delante. Es una vergüenza y es inadmisible lo que está haciendo la policía", manifestó más tarde Lucera. Asimismo, la Revista Cítrica anunció a través de Twitter: "La policía hirió con bala de goma a nuestro compañero fotógrafo Rodrigo Ruiz. La represión es brutal en estos momentos en las inmediaciones del Congreso y están realizando detenciones ilegales".

Otro comunicador que resultó herido fue Nicolás Ramos, periodista de la Anred. Él recibió un balazo en la pierna y aseguró que la policía "está saliendo a cazar gente". Asimismo, el periodista Víctor Carreira de Télam también fuer herido a la altura del gemelo y tuvo que tapar la lesión para que dejara de sangrar.

A medida que avanzó la noche, se conocieron nombres de más heridos. El periodista quilmeño Facundo Muñoz⁩ también resultó baleado mientras estaba cubriendo la jornada en el Congreso para Crónica TVEn este marco, Sipreba hizo un recuento de la cantidad de comunicadores afectados: "Entre 15 y 20 trabajadores de prensa fueron baleados en las inmediaciones del Congreso. La mayoría de ellos son fotógrafos", trascendió.

Entre la lista de heridos se suman Alfredo Luna, reportero gráfico deTélam, quien recibió un balazo de goma en el muslo, Lorena Tapia, periodista de la TV Pública, fue baleada en la cintura, Ignacio Petunchi, reportero gráfico de Ámbito Financiero, Bernardino Avila, reportero gráfico de Página/12, con una bala de goma en el gemelo.

También Susi Maresca, reportera gráfica, que recibió tres impactos de bala de goma, Celeste Alonso, Santiago Loidl de Télam, Daiana Quiroz y Laki Perez de Telesisa. Por su parteKresta Pepe de La Izquierda Diario, recibió un balazo de goma en la cara. Además, Agustín Maicas, cronista audiovisual de Télam, aspiró mucho gas y se desmayó.

Por ahora, la lista se cierra con Juan Santiago Valeiro, reportero gráfico de Revista Mu, Lucas Zunino de La Garganta Poderosa, que tiene el cuello quemado con gas pimienta, Sol Erazo de TRAMAS y Martín Vega de Revista Crisis.

El comunicado de Sipreba

El sindicato de prensa se manifestó ante el brutal ataque a los trabajadores de prensa y repudió la represión injustificada a quienes realizaban la cobertura de la manifestación. 

"Repudiamos la represión a la manifestación en el Congreso mientras se discuten reformas regresivas para la sociedad. Exigimos el cese a los ataques deliberados a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron impactos de bala de goma y gases lacrimógenos por hacer su trabajo", dieron a conocer en redes sociales. 

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad