ACTUALIDAD

Murió una mujer de cáncer por que el gobierno de Milei dejó de entregarle medicamentos

La mujer era paciente oncológica y dependía de medicamentos de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE). Denuncian que el organismo no entrega la medicación desde el 12 de diciembre de 2023.

Murió una mujer de cáncer por que el gobierno de Milei dejó de entregarle medicamentos

Falleció Maria Teresa Troiano, una mujer con cáncer que había dejado de recibir los medicamentos para tratar esa enfermedad provistos por el estado argentino; ante la resolución del gobierno de Javier Milei de cortar la asistencia que brindaba a través de la DADSE.

"Comprar la medicación oncológica para mí es imposible. Son 17.000 dólares mensuales", habia expresado Eduardo Castaño, pareja de María Teresa, una de las pacientes oncológicas dependiente de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE) .

Ella habia denunciado que el organismo no entregaba la medicación desde el 12 de diciembre de 2023. En este marco, organizaciones reclamaron que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales- que necesitan su medicación urgente" tras la "repentina" interrupción de su provisión.

Desde el MInisterio de Salud aclararon que la DADSE "está en funcionamiento y los equipos del ministerio se encuentran trabajando para identificar las urgencias y resolverlas". 

Castaño había informado en diciembre que su pareja estaba "muy débil, anémica y sin medicación desde el 12 de diciembre de 2023" luego de que desde el organismo dejaron de proveer la medicación oncológica. "Desde que le cortaron la medicación a mi esposa el tumor creció y se hizo metástasis", revelaba.

Como muchas otros pacientes oncológicos, Troiano dependía de la salud pública y de la asistencia medicamentosa para poder vivir, y ante esa falta, hoy lamentanos su pérdida.

Según el denunciante, la justificación del área era que “no tenían firma”, para después aclarar que “la prioridad depende de la gravedad". Ante esto, detalló que “le enviaron una carta a la ministra Sandra Pettovello “pero no obtuvieron respuesta”.

"La DADSE recibe los expedientes pero al no haber firma no hay expediente. Te vas con la ilusión pero queda el papel ahí. Es perverso", apuntó y remarcó que “todo tratamiento oncológico cuando se interrumpe vuelve a foja cero".

En este marco, el damnificado enfatizó que “comprar la medicación oncológica es imposible porque son 17.000 dólares mensuales". Remarcó que “venían recibiendo la medicación de manera regular” hasta que dejaron de dar respuesta desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

Más denuncias por falta de entrega de medicamentos oncológicos

En esta línea, más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud en la que plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales- que necesitan su medicación urgente" tras la "repentina" interrupción de su provisión y reclamaron una reunión "con urgencia" para abordar esta problemática.

"El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico", plantearon las organizaciones en una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONGs.

Allí afirmaron que "hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesitan su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)" en la misma situación.

En la misiva, el centenar de asociaciones explican que "preocupa profundamente las demoras y la falta de respuesta que estamos sufriendo actualmente en la Dadse, ahora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entidad encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica".

"La misma situación la estamos atravesando con el Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la ANDIS", agregaron.

Estas dilaciones "implican un grave riesgo para la vida y la salud de adultos, embarazadas, adolescentes, niños y niñas con cáncer, así como a todos los pacientes con patologías crónicas y graves que nuestras asociaciones representan" en tanto "la interrupción en la entrega de medicamentos y la asistencia en salud pone en peligro la estabilidad y el bienestar de quienes dependen de estos tratamientos para sobrevivir".

"Esta situación, de no revertirse, podría traducirse en consecuencias devastadoras, incluso en pérdidas de vidas humanas", dijeron.

Además, señalaron que esto constituye "una violación" a la Constitución Nacional, a diferentes leyes nacionales y tratados internacionales; tales como la Convención de los Derechos Humanos, y la de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Es por ello que solicitamos con suma urgencia una reunión para analizar esta situación y buscar soluciones que garanticen el acceso continuo a los medicamentos y prestaciones necesarias para nuestra comunidad", plantearon.

A la par de solicitar "se actúe con celeridad" en la dirección requerida, las organizaciones afirmaron estar "dispuestas a colaborar y aportar nuestro conocimiento y experiencia para encontrar una solución que proteja los derechos y la salud de todos los ciudadanos".

Por su parte desde la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que hasta ahora dependiente de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y pasó a la órbita del Ministerio de Salud, afirmaron que "se iniciará un nuevo mecanismo para la adquisición de medicamentos mediante un sistema de compras con reglas claras y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones, donde se pueda seguir la trazabilidad del medicamento dispensado" y prometieron que "vienen trabajando en la coordinación para atender caso por caso los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y asegurar su entrega".

Qué respondió el Ministerio de Salud

Fuentes de la cartera de Salud aseguraron que se están realizando las compras de medicamentos de alto costo para los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social. "La oficina de la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) está en funcionamiento y los equipos del ministerio se encuentran trabajando para identificar las urgencias y resolverlas", aclararon. 

Además, detallaron que presentaron en la justicia ya una denuncia por supuestas "irregularidades encontradas en los procedimientos de compra durante gestiones anteriores" y que en ese lapso "se están atendiendo los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y que son prioritarios para avanzar con su entrega". 

"En este proceso también se está elaborando un nuevo procedimiento para la compra de medicamentos en el marco de la normativa vigente y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones", detallaron. 

FUENTE El Destape 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad