ACTUALIDAD

Pedido Popular

Manteros: “no nos quieren incluír por cabecitas negra”

Los vendedores y las vendedoras informales exigen poder trabajar en horarios nocturno en la peatonales para poder conseguir con su sustento económico y no perjudicar a los comerciantes. El municipio sigue firme en no permitirles trabajar en el casco cén

Manteros: “no nos quieren incluír por cabecitas negra”

Ayer en horas del mediodía el grupo de Manteros Unidos marchó por las calles salteñas hasta el Centro Cívico Municipal donde pidieron entrevistarse con las autoridades. Otro grupo de vendedores ambulantes y manteros, agremiados en SIVARA no participaron de esa marcha, y aguardan a la reunión de mediación que tendrán con la municipalidad luego de la represión con detenidos del sábado.

Tanto manteros como ambulantes persisten en su voluntad de trabajar en las peatonales después de las 21, tras el cierre de los comercios, horario que no perjudicaría a aquellos y que permitiría a los informales comerciar con los transeúntes de esos paseos.

Jorge Pampero, secretario Regional de SIVARA, explicó el origen del conflicto del pasado sábado que derivó en brutal represión policial. “La Municipalidad se comprometió a darnos el Parque San Martín a cambio de descongestionar el casco céntrico todo el día. En la noche nos tenían que dar anuencia para entrar en las peatonales como siempre después de las 21 horas sin embargo, autoridades se presentaron en el parque para decirles que por órdenes de la municipalidad, no iban a poder instalarse en la peatonal en horario nocturno.”

Los manteros piden poder instalarse en las peatonales a la noche, pero también solicitan empleos genuinos para poder disminuír el número de informales, “queremos trabajar en las peatonales después de las 21 y que también ubiquen a nuestra gente mayor y los compañeros profesionales que tienen título en otros lugares. Queremos capacitaciones, que los jóvenes progresen y no terminen de manteros y ambulantes. No queremos que ser manteros o ambulante sea herencia” afirmó Pampero.

En desacuerdo con la política de reubicación que pretende implementar la intendenta Bettina Romero, el referente explicó que el trabajo en las peatonales “se podría organizar, poniendo de 3 a 5 personas en una cuadra. En los laterales del centro, unos en horario de la tarde, otros en la noche. Podria distribuirse por orden de documento en las peatonales para que no sean muchos los vendedores ambulantes”

“Si se quiere ayudar, se ayuda, se podrían poner asistentes sociales son una lista de cada mantero y vendedor ambulante para que los visiten y constaten sus necesidades, y que vean cómo viven para que el estado los pueda ayudar.”

Volviendo sobre el tema de los manteros que tienen títulos y no consiguen empleo, Pampero remarcó: “tenemos profesores de geografía, agentes sanitarios , profesores de música, maestros que tienen expedientes en el ministerio de educación, ministerio de salud pero nunca han ingresado, gente preparada para ingresar en la aduana. Pero lamentablemente terminamos siendo manteros, no sé si es por mala suerte o es que no nos quieren incluír por cabecitas negra.”

El delegado de SIVARA remarcó que no renunciarán a la demanda de trabajar en las peatonales. “Jamás nosotros queremos que se nos respete el derecho al trabajo en horario nocturno después de las 21 horas”

La postura del municipio

Por otro parte Frida Fonseca, secretaria de Gobierno municipal, aseguró que no van a permitir que los manteros y vendedores ambulantes se instalen en la peatonal en ningún horario y que iniciaron un plan de reordenamiento de la ciudad.

Fonseca afirmó que el único espacio céntrico habilitado para los manteros es la plaza Italia y la plaza España, en la cual hay algunos vendedores asentados, según ella, los que realmente quieren trabajar.

Mañana Jueves a las 15 horas están citadas ambas partes (manteros y municipales) a una mesa de conciliación en el Ministerio Público, donde los vendedores intentarán llegar a un mutuo acuerdo sobre qué sucederá con los manteros y esta situación que los perjudica.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad