ACTUALIDAD

Ayuda para estudiantes

Última semana de inscripción a PROGRESAR: madres pueden inscribirse hasta los 35 años, originarios y trans sin límite de edad

La inscripción se reabrió hasta el 17 de septiembre. Quienes realizan cursos de formación profesional pueden anotarse todo el año. Estudiantes de enfermería o con discapacidad pueden solicitar la beca sín límite de edad

Fotografía Diario El Sol
Fotografía Diario El Sol

 

La ANSES informó que está abierto un nuevo periodo de inscripción a las becas PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) que vence el próximo 17 de septiembre, para estudiantes del nivel obligatorio: educación primaria y secundaria, como del nivel superior: educación terciaria y universitaria. Quienes realizan cursos de formación profesional en institutos autorizados pueden anotarse todo el año.

Según reportó el organismo, PROGRESAR comprenden las siguientes categorías o “Tipos de Beca” : Personas con hijo/a menor, a cargo de un hogar monoparental, Integrantes de comunidades indígenas/Pueblos originarios, Persona Trans, Refugiados y categoría general.

En el caso de las madres o padres de hogares monoparentales, esto es, con uno o más hijos y sin cónyuge o conviviente, la edad para la inscripción a la beca se amplía hasta los 35 años. La ANSES controlará que tengan acreditados a sus  hijos menores de edad o hijos mayores de edad con discapacidad.

Mientras que los integrantes de pueblos originarios, población trans y refugiados no tienen límite de edad para solicitar la beca estudiantil. Los estudiantes de comunidades originarias deben adjuntar con la inscripción una nota de aval suscripta por autoridad competente de ese pueblo.

Los estudiantes de enfermería también pueden inscribirse a PROGRESAR sin límite de edad y tampoco se tendrá en cuenta la edad máxima para los estudiantes con discapacidad que posean un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente al momento de la inscripción.

Para esta segunda ventana de inscripción del año, se liquidarán un máximo de 6 cuotas mensuales cuyo monto depende del nivel y carrera y es fijado por el Ministerio de Educación.

¿Cómo realizar la inscripción a Progresar?

La inscripción a las becas para el nivel obligatorio puede realizarse en las oficinas de ANSES previa solicitud de un turno. Los estudiantes de todos los niveles puede inscribirse por internet ingresando al sitio web:

https://becasprogresar.educacion.gob.ar/inicio_nivel_obligatorio.php

 

¿Cuáles son los montos de la Beca Progresar?

Los montos de las becas varían según el nivel de dificultad que tenga el estudio que realicen y el año académico en el que se encuentren. El monto mínimo es de $3600 mientras que el máximo es de $9700.

  •  $3600: para estudiantes que deseen terminar los estudios primarios o secundarios como también los que realicen cursos de Formación Profesional durante 6 meses.
  •  De $3600 hasta $4600: para quienes deseen finalizar los estudios universitarios.
  •  $3800: para estudiantes de un nivel terciario que estén en los últimos años de cursada.
  •  De $5000 a $8000: para estudiantes de enfermería que estén cursando en un terciario y estén en último año.
  •  De $5000 a $9700: para estudiantes de enfermería universitaria.

 

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años de edad.
  • Estudiantes avanzados/as hasta 30 años de edad.
  • Madres de hogares monoparentales hasta 35 años de edad.
  • Estudiantes de enfermería (PRONAFE) y otros grupos prioritarios sin límites de edad.
  • Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI.
  • Tener ingresos menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (consultá el monto del SMVM en el sitio del Ministerio de Trabajo). Si vivís con tu familia, las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as.
  • Personas con discapacidad sin límites de edad en todos los niveles.
  • Personas trans sin límites de edad en todos los niveles.


¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad