ACTUALIDAD

Orgullo salteño

La historia de la salteña que creó TranscribeMe: una app para aquellos que no les gusta escuchar audios de WhatsApp

Jimena revolucionó WhatsApp con uno de los bots más usados de América Latina. El sistema transcribe los audios de la aplicación de mensajería y facilita la comunicación de personas sordas e hipoacúsicas.

La historia de la salteña que creó TranscribeMe: una app para aquellos que no les gusta escuchar audios de WhatsApp

La historia detrás de la salteña que se hizo popular tras crear una app que revolucionó las descargas en toda América Latina. Jimena López Morillo Gugenbichler, creó un sistema que permite transcribir los audios de WhatsApp, facilitando la tarea comunicativa para personas sordas e hipoacúsicas, y para todos aquellos que no les gusta escucharlos.

A la edad de 14 años, JImena tomó un curso de física en la UNSa ''por amor al arte''. Según comentó: “Estaba buenísimo. El profesor, Daniel Córdoba, nos mostró cómo la física no era una ecuación o un modelo matemático, sino que hay naturalmente mucho más detrás y eso me encantó”, dijo en El Destape.

Luego de descubrir su amor por la físcia, inició su carrera en ingeniería mecánica, para luego hacer una maestría en robótica, y allí descubrió "un poco más lo que era el mundo de la programación”. Antes de la idea que la popularizó en el ámbito virtual, tuvo cierto vínculo con la robótica: “Era miembro del Laboratorio CERO que trabaja junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica en un reactor nuclear de potencia, que se llama CAREM, que es argentino. Mi trabajo era mayoritariamente programar y analizar datos”, agregó sobre sus inicios.

Tiempo después, llegó al lugar de trabajo donde surgió la idea por la que es noticia: empezó a trabajar en Radar Labs, empresa de software y blockchain, que posee productos vinculados a la IA.

 

1

1

Surgimiento de TranscribeMe

Es interesante comentar, que la idea de la app surgió de una conversación con su familia y luego conversó con un amigo ingeniero nuclear, a quien pensó para hacerla llegar al público en general. “¿Cómo podemos hacer para que nuestros amigos y nuestra familia puedan interactuar un poco más con esta herramienta?”, fue la pregunta inicial.

Momentos más tarde, se dió origen a la solución de uno de los problemas mas comunes en torno a la app de uso más común entre el público en general: “Estábamos en reunión todos los días con la compu y trabajábamos los dos de forma remota. Pensamos que sería muy bueno tener una herramienta que pase a texto todos los audios que nos llegan, porque nosotros estamos todo el día reunidos y, cuando nos llegan audios de nuestros amigos, de nuestra familia, lo que sea, normalmente no lo podemos escuchar”, argumentó.

Ya para diciembre inició la tarea de ''ponerlo en código'' y en enero se dió lugar a la primera versión interna para ellos. Más tarde, se hizo viral en redes sociales, y comenzó la popularización. Allí se dieron cuenta el enorme potencial que tenía, ya que cada vez más gente la descargaba del ''boca en boca''.

 

2

2

¿Cómo funciona TranscribeMe?

La app hace una lectura del audio y lo pasa a texto. Jimena explicó que parece ser que predice lo que uno está diciendo: "La inteligencia artificial entiende cuándo se separa una palabra y, aunque nosotros no pronunciemos todas las letras con la misma intensidad, ‘matchea’ con algún diccionario existente. Porque, por ejemplo, por ahí no pronuncio mucho la S y entiende que ‘pao’ no es nada, entonces completa con lo que necesita la palabra ‘paso’”, comentó y agregó sobre el resumen total del audio:  "Lo baja un poco más a tierra".

La mayoría de los audios de TranscribeMe, traduce entre 1 a 2 minutos. Lo más gratificante para su creadora, son los usos que se les dan, y que nunca hubiera imaginado: “Es hermoso, nunca pensamos que, por ejemplo, una escuelita de niños sordos o gente hipoacústica o abuelitos, que no pueden escuchar muy bien, iban a usarla: esta herramienta fue una forma de inclusión”, mencionó.

Finalmente, JImena comentó sobre la incertidumbre y cierto miedo que genera, al día de hoy, la inteligencia artifical, comunmente llamada ''IA'': “No guardamos los datos. Es un riesgo, obviamente, que yo no quiero asumir. Es decir, te hackearon la base de datos, sacaron información. Entonces, nosotros, para desligarnos de todo ese tipo de problemas y para la tranquilidad del mundo, no guardamos ningún tipo de contenido del audio. Sí conservamos las características para saber de qué provincia provienen y la longitud del audio, porque es algo que a nosotros nos sirve. Simplemente el audio se procesa, se manda la transcripción junto con el resúmen y no queda ningún registro de ningún tipo.”

Finalmente, agregó un comentario sobre el uso de la IA: “puede beneficiar a muchas personas, es una nueva herramienta, como en su momento fue Internet, que nos hizo todo más ágil, hizo que podamos hacer más volúmen de trabajo sin perder tanto tiempo... Con la inteligencia artificial va a pasar lo mismo. Lo que sí, nos vamos a tener que adaptar a esta nueva tecnología; es algo que se está dando un boom y parece todo de golpe, pero hasta que se empiece a usar en todas las instituciones y en todos los rubros, tarda su tiempo", agregando finalmente:  "Hay gente que, por ejemplo, hoy en día hace registros a mano cuando lo puede hacer en un Excel o en una nube. Va a tardar en llegar a incluirse en la sociedad, pero creo que es algo que vino para quedarse porque realmente es bastante práctico”.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad