El último informe que dio a conocer la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que la pobreza en Argentina durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei ascendió siete puntos porcentuales en comparación con igual periodo del año anterior y llegó a 52%, la cifra más alta desde 2004. La indigencia subió al 17,9%.
Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la universidad, el dato resulta de un promedio entre el primer trimestre del año, donde el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente; y el segundo período, en el cual los indicadores bajaron al 49,4% y 15,9%, respectivamente.
Estas cifras representan un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el INDEC en el segundo semestre de 2023, que marcó el cierre de la gestión de Alberto Fernández. Si se toman estos parámetros, el primer semestre del Gobierno libertario incrementó la pobreza en un 11% y la indigencia un 4%.
A diferencia del organismo nacional, que mide la pobreza por ingresos, la medición del ODSA comprende seis dimensiones: alimentación y salud, vivienda digna, acceso educativos, acceso a servicios básicos, acceso a un medio ambiente saludable y empleo y seguridad social.
La recesión y desempleo, causas del incremento de la pobreza
Las medidas económicas que definió el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre de 2023 repercutieron en los sectores industriales y en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes): según un informe del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), casi 8.000 pymes cerraron y hubo más de 176.000 despidos.
En tanto, la utilización de la capacidad instalada en la industria cayó 14 puntos porcentuales en la comparación interanual de junio, según el último informe del INDEC. El nivel de uso de maquinarias y herramientas durante el sexto mes del año fue del 54,5%, por debajo del 68,6% en el mismo período de 2023.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) remarcó que la actividad de las pymes cayó un 18,3% interanual en abril y en los primeros cuatro meses bajó un 19% en comparación al mismo cuatrimestre de 2023.
La gremial empresaria Industriales Pymes Argentinos (IPA) marcó que el PBI cayó 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024.