ACTUALIDAD

Para la inclusión previsional

Fin de la jubilación de amas de casa: 9 de cada 10 mujeres no podrán retirarse. El Frente de Todos presentó una nueva ley

El 23 de julio vence la moratoria previsional que permitió jubilarse a miles de mujeres y hombres sin aportes, luego de esa fecha no podrán retirarse. El Kirchnerismo promueve una nueva norma en el Senado.

Fin de la jubilación de amas de casa: 9 de cada 10 mujeres no podrán retirarse. El Frente de Todos presentó una nueva ley

La Comisión de Trabajo del Senado de la Nación comenzará a tratar esta semana el proyecto de "Plan de Pago de Deuda Previsional" presentado por el kirchnerismo, que permitirá acceder a una jubilación a personas en edad de retiro que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

En julio de este año vence la anterior moratoria previsional, también conocida como "Jubilación de Amas de Casa" sancionada a iniciativa de Cristina Fernández en 2014, como parte de un plan de inclusión jubilatoria, que permitió el retiro de miles de hombres y especialmente mujeres con aportes incompletos o sin ellos.

Posteriormente al próximo 23 de julio, si no se sanciona una nueva ley, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones no podrán jubilarse al llegar a la edad de retiro -60 y 65 años respectivamente- por carecer de los 30 años de aportes necesarios .

Se verán obligados a recurrir al cumplir los 65 años a la PUAM, Pensión Universal del Adulto Mayor, una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% de la jubilación mínima.

El nuevo proyecto permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

El kirchnerismo presentó un proyecto para una nueva moratoria jubilatoria.

Los que están cerca de la edad de retiro podrán aportar

Otro aspecto de la nueva norma presentada por los legisladores es la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Según la información precisada por los senadores del oficialismo, estos trabajadores y trabajadoras "podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29 por ciento de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma". Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

De esta manera, cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por Anses.

Al presentar la iniciativa el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró que "a mayor justicia social, mayor paz social" y aseguró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias de este sistema.

A su turno la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, consideró que la anunciada es "una medida urgente" que el Senado debe abordar.

"Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", fundamentó la senadora en una conferencia de prensa en el Senado en la que dio detalles de la propuesta y especificó que, de aprobarse la norma, "a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones".

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró en tanto que el espacio político que integra no "está conforme" con los que ganan los jubilados en el país pero aseveró que desde esa bancada están buscando soluciones que lleven mejoras "con un gobierno de coalición que tiene diferencias".

Di Tullio explicó que la iniciativa busca "poder saldar el desastre que significó el gobierno anterior" de Mauricio Macri, la posterior pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.

La senadora añadió que el proyecto de ley presentado esta mañana fue elaborado "con los números que tiene el Poder Ejecutivo sobre el sistema previsional" y aclaró que el espacio político que integra en el Senado "es parte de este gobierno".

 

El kirchnerismo presentó un proyecto para una nueva moratoria jubilatoria.

Según los registros de la Seguridad Social, en lo que resta de 2022, aproximadamente 500 mil personas con la edad jubilatoria ya cumplida, podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional que propone este proyecto de ley. Además, aproximadamente otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir en el año 2023.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad