ACTUALIDAD

Cultura viva

Día de las Almas: cuando las familias agasajan a los seres queridos fallecidos

Con la elaboración de ofrendas de masa de harina, familias recuerdan a sus seres queridos fallecidos, que según la creencia, en este día bajan a visitarlos.

Día de las Almas: cuando las familias agasajan a los seres queridos fallecidos

Muchas familias de Salta y Jujuy celebraron ayer el Día de las Almas, con la preparación de una mesa a modo de altar dedicada a sus seres queridos fallecidos, donde acompañadas de velas, crucifijos y flores, se colocan figuras de harina horneadas con distintas formas, rodeando sus retratos. Son las "ofrendas"  que representan las comidas y objetos que eran predilección de los difuntos en su vida. 

Se cree que las almas de los muertos en la noche del 1 de noviembre visitan las moradas que usaron durante su estancia terrenal y la gente se prepara para agasajarlas de la mejor manera ,“darles de comer” y rezar por ellas.

Ese día en muchas casas se hornean figuras amasadas con harina lcon forna de angelitos, escaleras -para que el alma baje a comer y suba nuevamente al cielo-, palomas, corazones, cruces y también los objetos que representen lo que el muerto amó en su vida como un perro o tal vez una guitarra.

Las ofrendas se colocan en una mesa cubierta con un paño negro, junto con un recipiente con agua bendita, una vela encendida, un crucifijo, flores y las comidas y bebidas que prefería la persona fallecida para “convidar” al alma. También suele colgarse una tela negra o “luto” que también se usa en los velatorios. Si se trata de alguien que murió recientemente, se cree  que el alma todavía no entró al cielo porque está purificando sus culpas y viene a visitar el mundo de los vivos. En estas familias los rituales se intensifican y las ofrendas son mucho más importantes y numerosas.

Al día siguiente las ofrendas se reparten como alimento entre familiares y entre los conocidos del barrio o la comunidad.

En la vecina provincia de Jujuy, hoy 2 de noviembre se declaró asueto administrativo, en conmemoración del "Día de los fieles difuntos".



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad