ACTUALIDAD

No a la especulación

Cuáles son los supermercados de Salta que deberán bajar su precios al 10 de marzo

Por el acuerdo que firmaron con la Secretaría de Comercio interior, deberán retrotraer el precio de productos que aumentaron entre el 16 y 18 de Marzo, luego del anuncio de la "guerra contra la inflación".

Cuáles son los supermercados de Salta que deberán bajar su precios al 10 de marzo

Entre los anuncios que se van conociendo a cuentagotas esta semana, la Secretaría de Comercio Interior informó haber llegado a un acuerdo con las principales cadenas de hiper y supermercados para retrotraer los precios al 10 de marzo. Entre los que tienen sucursales en Salta se encuentran Día, Vea, Chango Más, Carrefour y Jumbo

Si bien es un plazo corte para establecer un punto de referencia, la fecha elegida responde a los abusos que se llevaron a cabo en la última semana, casi como un acto reflejo de la cadena comercial a lo que iba a ser la declaración de guerra contra la inflación. En apenas tres días, hubo incrementos de hasta el 20 por ciento en algunos productos. En la mira quedaron las cadenas Walmart/Changomas y el grupo chileno Cencosud que maneja los supermercados Vea.

El acuerdo para retrotraer los precios incluirán a las principales cadenas, las cuales están representadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), según confirmaron a este medio fuente de la secretaría que conduce Roberto Feletti. El listado de cadenas comprometidas a bajar los precios, principalmente en un universo de casi 600 productos sobre los que se encontraron abusos de subas, son Walmart/Changomas, Vea, Disco, Jumbo, COTO, Carrefour, Dia y La Anónima.

"Como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de hoy los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)", informó la secretaría. 

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, en medio de las especulaciones sobre los anuncios bélicos contra la inflación. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos fueron Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco). También se registraron movimientos especulativos de empresas alimenticias, como La Serenísima y Molinos Río de la Plata, que  están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país. 

Las tensas negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior con los principales eslabones en la cadena de producción y venta de alimentos, desde los grandes productores industriales a las cadenas de supermercados, puso nuevamente en tela de juicio el rol de los oligopolios dominantes en los aumentos de precios minoristas. Seis grandes cadenas de supermercados —entre ellas Walmart, Carrefour, Cencosud, Coto— dominan el 80 por ciento de la facturación de este segmento en el país y 74 por ciento de lo que venden corresponde a solo 20 empresas. 

Dueños de los precios

Las grandes cadenas fueron intimadas por Comercio Interior ante los últimos aumentos, además de la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento. "Estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes", señalaron desde la oficina que dirige Feletti. 

Las grandes cadenas en el país responden a capitales nacionales y extranjeros, con una alta incidencia de firmas foráneas en la oferta argentina:

COTO

La empresa fue fundada en 1987, en la Ciudad de Mar de Ajó, por Alfredo Coto como referente y dueño. En la actualidad, Supermercados Coto, cuenta con más de 20.000 empleados repartidos en sus 120 sucursales a lo largo y ancho de la Argentina. El Grupo Coto arrojó en plena pandemia una ganancia de 2300 millones de pesos de beneficios entre todas sus unidades de negocio.

VEA

Cuenta con más 50 años establecido en el mercado argentino. Esta sociedad se fundó en 1974 en la Provincia de Mendoza y se fue extendiendo a lo largo y ancho de la Argentina. Finalmente, fue absorbida por el Grupo Cencosud, conglomerado que informó en plena pandemia ingresos por unos 362 millones de pesos. 

¿Cuáles son las dos cadenas de supermercados que se oponen al congelamiento?

La Anónima

Fundada en el año 1908 por dos socios, José Menéndez y Mauricio Braun, este último familiar del secretario de Comercio del macrismo. El establecimiento se centró en proveer alimentos hacia la Patagonia. En 1942, Anónima ingresó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para atraer a la mayor cantidad de inversores e incrementar su unidad de negocio. Con la pandemia,  obtuvo un ingreso neto de 240 millones de pesos, dando positivo su balance. En 2019 había perdido 846 millones de pesos. 

Disco

Es una cadena argentina de supermercados, perteneciente al grupo chileno Cencosud desde 2004 (que luego sumó a Vea), cuando se la compró a la neerlandesa Ahold por 315 millones de dólares. Cencosud posee alrededor del 21 por ciento del mercado supermercadista nacional.

Carrefour

Es una cadena multinacional de distribución de origen francés. Es considerado el primer grupo europeo, a poca distancia en ingresos netos de la compañía alemana Schwarz Gruppe. También el tercero del sector a nivel mundial. En 2019, el grupo completa 11 960 tiendas en más de 30 países. Sus ventas consolidadas, incluidos los ingresos de todas las marcas del grupo, alcanzaron 85 100 millones de euros en 2018, según un informe del sitio español especializado Marketing4Food.

Supermercados DIA

Su nombre legal es Distribuidora Internacional de Alimentación. Es una compañía internacional del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. A cierre de 2019, tenía 6.626 tiendas (3.725 propias y 2.901 franquicias) repartidas entre España, Portugal, Brasil y Argentina. Su número de empleados era de 58.550 (39.372 directos y 19.178 indirectos).

Walmart/Changomas

En noviembre de 1995 la cadena estadounidense abre la primera tienda Walmart en la ciudad de Avellaneda. En un proceso que vence este mes (marzo de 2022), todas las sucursales de la cadena de supermercados pasarán a llamarse Hiper ChangoMás, Súper ChangoMás o Chango Más. El cambio de denominación es parte del acuerdo de compra que cerró en noviembre del 2020 la compañía extranjera y el Grupo de Narváez, propiedad del ex diputado Francisco De Narváez.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad