ACTUALIDAD

Vienen por la plata de los abuelos

Con la Ley Ómnibus, MIlei planea rematar el fondo de los jubilados por mucho menos de su valor

Durante el tratamiento del proyecto en el Congreso, funcionarios confirmaron que la intención es que "se liquide el FGS". Para el gobierno vale 5.500 millones de dólares, mientras que la última estimación de su valor ascendió a 76 mil millones USS.

Con la Ley Ómnibus, MIlei planea rematar el fondo de los jubilados por mucho menos de su valor

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que el proyecto de ley ómnibus contempla la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Durante la exposición ante el plenario de comisiones de Diputados, Quirno reconoció en la madrugada de este viernes que "la propuesta es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial".

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas), fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias. Fue creado por Nestro Kirchner en 2008 "con el objeto de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos". 

Este fondo se constituyó originalmente con las acciones en poder de las AFJP adquiridas con la liquidez de las jubilaciones. Por eso el Estado Nacional se quedó con participación societaria en Clarin, Techint, TGS, entre otras grandes empresas. Tenencias que ahora pasarán al Tesoro para ser vendidas a los dueños originales, ávidos por correr al Estado del directorio de sus empresas. 

Entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179%. Entre 2015 y 2019 marcó una caída del 47%, pero desde fines de 2019 hasta junio de 2023 el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual, según datos oficiales.

En los últimos cuatro años, a noviembre de 2023 el FGS alcanzó el mayor valor en su historia con 76 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 117 por ciento respecto del mismo mes de 2019. La normativa indica que la valuación del Fondo debe realizarse al tipo de cambio oficial mayorista. No obstante, se verifica el incremento también en los tipos de cambios financieros.Particularmente, el valor de las acciones a fines de noviembre del 2019 era de 3.700 millones de dólares y a fines de noviembre de 2023 dicho valor ascendió a 13.100 millones de dólares, implicando un aumento del 254 por ciento.

EL gobierno de Milei lo subvalúa 

En el plenario de comisiones, durante el tratamiento del Proyecto de Ley Ómnibus, el secretario de Finanzas Quirno estimó que "la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares" que, según sus cálculos, "servirían para pagar dos meses de los pagos de Anses".

Según la economista y diputada nacional Julia Strada la cifra está subvaluada. "El funcionario Quirno del equipo de Caputo confirma que la intención es liquidar el FGS, que es el activo contracíclico de los jubilados. Lo rematan por USD 5.500 millones. Se lo venden barato a los amigos. Es inaceptable que esto se apruebe. Insto al resto de los diputados y diputadas a que rechacen enfáticamente este artículo y las 41 privatizaciones", expresó la legisladora de Unión por la Patria. 

Por su parte, Quirno vinculó la liquidación del FGS con el objetivo del Gobierno de eliminar la fórmula previsional, es decir el cálculo con el cual se pagan los aumentos trimestrales de las jubilaciones. "Las fórmulas no funcionan y están perjudicando a los jubilados. Por eso estamos pidiendo suspender la fórmula. No hay discresionalidad, porque con esa discrecionalidad han perdido 20 o 40 por ciento de sus haberes en términos reales", estimó el secretario de Finanzas.

La diferencia sustancial entre las AFJP y el sistema actual es que se trata de un sistema de capitalización y no de reparto. En el sistema actual, los trabajadores activos son los que aportan al régimen previsional para sostener las jubilaciones; por el contrario, bajo las AFJP el trabajador deja parte de su sueldo que va acumulando para cuando alcance la edad de jubilarse. Con ese dinero las AFJP hacían apuestas financieras pero ademas cobraban una comisión que podía llegar a ser de hasta el 30% de lo acumulado, por lo que llegaron a cobrar 12 mil millones de dólares en los casi 15 años que funcionaron.

 

Fuente: LPO, Página 12



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad