ACTUALIDAD

Avances científicos

BrainGPT: la IA que transforma pensamientos a texto y podría mejorar la vida de millones de personas

Científicos desarrollaron por medio de la Inteligencia Artificial, una alternativa avanzada que podría ayudar a personas que hayan perdido el habla, entre múltiples usos más.

BrainGPT: la IA que transforma pensamientos a texto y podría mejorar la vida de millones de personas

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney ha desarrollado una inteligencia artificial (IA) que puede transformar los pensamientos en texto, sin necesidad de usar implantes cerebrales ni dispositivos invasivos.

La tecnología, llamada BrainGPT, utiliza un casco con sensores que registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un electroencefalograma (EEG). Luego, procesa las señales mediante un algoritmo basado en un modelo de lenguaje llamado DeWave, que aprende a asociar las ondas cerebrales con las palabras y oraciones. El resultado es una traducción automática del lenguaje mental a texto escrito.

Los investigadores han demostrado el funcionamiento de BrainGPT en varias pruebas, donde los participantes tenían que leer textos en silencio con el casco puesto. El sistema mostraba el texto generado por DeWave en una pantalla. Según los autores, BrainGPT tiene una precisión del 40%, pero espera mejorarla con más datos y entrenamiento.

¿A qué personas podría beneficiar esta IA?

- Una persona que perdió el habla por un accidente o una enfermedad podría recuperarla usando BrainGPT para escribir sus pensamientos y luego convertirlos en voz.
- Una persona que tiene dificultades para leer o escribir podría usar BrainGPT para acceder a información escrita o expresarse oralmente.
- Una persona que quiere aprender otro idioma podría usar BrainGPT para practicar su comprensión y expresión lingüística.

BrainGPT es uno de los proyectos más innovadores y prometedores en el campo de la neurociencia y la inteligencia artificial, ya que combina técnicas avanzadas de codificación neuronal con modelos lingüísticos potentes. Los investigadores esperan seguir desarrollando esta tecnología y explorar sus posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad