DE VIAJE AL NORTE

Parque Nacional Calilegua

¡Yaguareté captado en cámara! Imágenes y detalles sobre esta especie en peligro de extinción

¡En un post de Facebook, el Parque Nacional Calilegua (Jujuy) compartió imágenes inéditas de un yaguareté captado en cámara que te van a emocionar! Además de una serie de cuidados de la especie en peligro de extinción.

¡Yaguareté captado en cámara! Imágenes y detalles sobre esta especie en peligro de extinción

En una publicación que enterneció y emocionó al público, el Parque Nacional Calilegua (Jujuy) compartió imágenes inéditas de un yaguareté (Panthera onca) captado en cámara. Además, una serie de recomendaciones y cuidados de la especie, en un crítico peligro de extinción.

 

1

1

Sobre el Parque Nacional Calilegua

El parque debe su nombre a las sierras de Calilegua, donde se encuentra ubicado. La reserva es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas, incluye sectores con bosques chaqueños y ambientes selváticos y boscosos hasta llegar a los pastizales que alcanzan la altura de los cerros.

Entre la biodiversidad, se encuentra el jacarandá y la tipa, propios de la región. En total, se registraron 123 especies de árboles, 77 helechos, 120 mamíferos y 350 aves. Gran cantidad de especies se encuentran en riesgo de extinción, como la taruca o el huemul del norte, yaguareté y el águila poma. En tanto, otras constituyen rarezas significativas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora.

El parque, fue objeto de ocupación humana desde hace mucho. En tanto, pueden encontrarse además cerámicas y otroa objetos asociados a pueblos que conformaron la llamada ''Tradición San Francisco''.

Sobre el Yaguareté

Con un contexto del lugar, pasamos a comentar sobre las imágenes inéditas que compartió el parque sobre esta especie en estado crítico de extinción. Las fotos, fueron captadas por una de las cámaras trampa ubicadas en las instalaciónes de la reserva.

En tanto, la Administración de Parques Nacionales, lleva adelante un Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense, donde habita la especie.

Este proyecto, tuvo como resultado apuntar a variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y variaciones interanuales; lo que dará lugar a la identificación de nuevos lugares de importancia para su conservación.

 

IMAGEN EXCLUSIVA

IMAGEN EXCLUSIVA

Datos sobre el yaguareté proporcionados por el Parque Nacional Calilegua:

- En el continente americano ningún felino lo supera en tamaño, y en el mundo se encuentra en el tercer puesto, solo por detrás del Panthera tigris (el tigre de bengala) y del Panthera leo  (el león africano).

- El yaguareté habita desde el sur de los Estados Unidos hasta la región norte de Argentina 
                    </div>
                    <div class= IMAGEN EXCLUSIVA

IMAGEN EXCLUSIVA

Principales AMENAZAS:

- Perdida de hábitat.

- Caza furtiva.

- Conflicto por ataques al ganado.

- Atropellamientos en rutas.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.