CULTURA

Orgullo salteño

Premiaron internacionalmente a una profesora salteña wichi, por su aporte a la cultura literaria

Karina Mendoza pertenece a la escuela República del Paraguay, ubicada en Santa Victoria Este. Fue reconocida por su gran trayectoria al aporte a la lengua y cultura de su pueblo.

Premiaron internacionalmente a una profesora salteña wichi, por su aporte a la cultura literaria

Cuando estamos acostumbrados a las malas noticias, este tipo de ideas resultan una aguja en un pajar, pero realmente hay personas destacándose y recibiendo méritos por su esfuerzo y dedicación para con el prójimo. Tal es el caso, de esta docente salteña wichi, perteneciente a la escuela República del Paraguay, ubicada en Santa Victoria Este, quien se destacó y obtuvo un premio internacional por su trayectoria orientada al aporte a la lengua y la cultura de su pueblo.

Karina Mendoza, además de ser bilingüe, escribe poemas, realiza videos y obras en cerámica que, algunos de ellos, formaron parte de "OTHEIWHE´NEY / la visión". Esta, es una exposición que se hace de manera colectiva de arte wichi en el Gran Chaco.

Este año, la exhibición tuvo lugar en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz, Bolivia, con apoyo de la Embajada de la República Argentina. La docente, fue elogiada por dedicar gran parte de su vida a fortalecer la cultura wichi y educar interculturalmente. 

Su labor fue destacada por figuras reconocidas en el ámbito tales como Elvira Espejo Ayca y Alberto Pizarro Chañilao, quienes hicieron referencia sobretodo, a su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la equjidad en la diversidad cultural.

Karina hace uso del arte y los poemas como medio de comunicación entre la sabiduría del pueblo wichi y el fortalecimiento de la memoria ancestral. En su obra, reconocida por la bienal internacional BIENAL SUR 2023, da al mundo un carácter de sensibilidad única para la comprensión de la crisis social y climática del mundo contemporáneo.

Karina Mendoza, es el ejemplo de las y los argentinos de alto valor que habitan en nuestra tierra, muchas veces reconocidos y muchas otras pasados por alto pero que de igual manera, están aportanto al fortalecimiento de nuestra cultura ancestral y revalorizando el cuestionamiento sobre la ampliación de derechos y equidades sociales.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Cultura