CULTURA

Hoy se realizara un "cacerolazo cultural" en todo el país contra el ajuste

Trabajadores de la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos intentan frenar el recorte de fondos que pretende el DNU y la ley ómnibus.

Hoy se realizara un  "cacerolazo cultural" en todo el país contra el ajuste

Quienes trabajan en cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos intentan frenar el recorte de fondos que pretende el DNU y la ley ómnibus a entidades culturales como el FNA y el INT, entre otros.

Esos sectores se nuclearon en “Unidos por la cultura” y llaman para mañana a partir de las 18 a un Cacerolazo Cultural en todo el país para manifestar el enérgico repudio al intento de avasallar derechos adquiridos por medio del Decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei y el proyecto de ley ómnibus. Con ambos instrumentos se pretende modificar y/o derogar más de 300 leyes vigentes.

El Cacerolazo Cultural tendrá numerosos puntos de encuentro entre ellos se convocan en nuestra provincia de Salta en la plaza 9 de julio a horas 20 y en la ciudad de Cafallate a horas 18 en la plaza 20 de febrero y una veintena de ciudades a lo largo de todo el país.

En el comunicado la agrupación señala que “el proyecto de ley declara la emergencia pública general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura”.

Cerrar el INT, y el FNA, que no se financian con impuestos nacionales, reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música. Además las modificaciones al INAMU, que destruyen un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal. Provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina.

Desfinanciar a la CONABIP condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país. Pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.

Mientras se solicita a diputados y senadores rechazar el DNU y la Ley ómnibus, circula por las redes de actores, directores, dramaturgos, gestores y demás trabajadores de la cultura el siguiente texto escrito por el actor Nelson Rueda donde se intenta clarificar algo sobre el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes: “Son dos instituciones que ayudan de manera significativa a que artistas y tantas salas de teatro independiente puedan desarrollarse. No dependen de impuestos generales. Además aportan al desarrollo económico. Si la ley ómnibus se aprueba tal cuál fue enviada al Congreso, cierra estas dos enormes instituciones que nos representan acá y en el mundo”.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Cultura