CULTURA

Hoy a las 20 hs

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una nueva exposición

El origen del origen es una muestra conjunta de Desirée de Ridder y Alfredo Muñoz, el proyecto nació de una idea de revalorizar la sacralidad de la naturaleza y las primeras acciones sobre ella.

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una nueva exposición

La muestra gira en torno a la tierra, la naturaleza, lo ancestral y lo sagrado. En las salas se podrá hacer un recorrido por distintos elementos, formas, objetos, rituales y obras que nos remiten a nuestros orígenes, desde la tierra, el barro, las piedras, los animales, seres con los que debemos convivir y cuidar, cultivos como alimentos, el agua como centro conector en tinajas colectoras, la leña como ofrenda, el horno como un taller y ritual de fuego y otros elementos como la lana, el tabaco y el pimiento.

Alfredo Muñoz es artista plástico de Salta, autodidacta desde niño, participó de talleres con maestros locales en distintas especialidades, dibujo, grabado, pintura, escultura e instalaciones, comenzó a exponer en 1991, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en Salta, Tucumán y Buenos Aires. En 2015 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo en el programa Salteños el el MAC con la intervención total del museo con 140 obras entre pinturas, fotografías, pintura de la vidriera del museo de 29 metros e instalación. Participó en distintos concursos y Salones, los premios y distinciones más importantes son, primer premio en el Salón provincial de Artes Plásticas de Salta en especialidad Pintura, Primer premio en especialidad monocopias, Gran Premio de Honor de la Provincia de Salta en especialidad Pintura año 2012, (Jurado María Teresa Constantini, Laura Batkis y Esteban Drincovich), Mención en el Salón Manuel Belgrano (BsAs) en Pintura, año 2015. También realizó fotografías, instalaciones, grabados y esculturas en cerámica. Sus obras se encuentran en el Patrimonio Cultural de la provincia de Salta
y en colecciones privadas de Argentina, Chile, Canadá, USA, España, Italia, Suiza, Japón y Bélgica. Actualmente trabaja en pintura, experimenta materiales no convencionales, así descubrió como material el bagazo de Propóleo, técnica inédita, además explorando desde hace un tiempo en la escultura con cerámica. Su temática es el paisaje, en sus comienzos figurativos, fue transformándose en sintético-abstracto, en línea con el informalismo.

Desirée De Ridder nació en Buenos Aires en 1971. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (UNA) y Animación en el Central Saint Martins College of Art and Design, Londres. Asistió a los talleres de las ceramistas Graciela Olio y Alejandra Jones.

En 2016 obtuvo el Tercer Premio de Cerámica en el 105° Salón Nacional de Artes Visuales y fue jurado de este Salón al año siguiente. Fue seleccionada en el Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (2015), Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Cerámica (2016, 2014, 2009) entre otros concursos. Sus exposiciones más recientes son: ArteBa , Galería Oda, sección principal (2022). Naturaleza Sagrada, Galería Oda, Buenos Aires (2022). Una Ofrenda de Fuego, The Collective 62, Miami (2021). Participó de la muestra colectiva La otra mitad del arte, con curaduría de Philippe Cyroulnik, Centro Cultural Borges (2018). Actualmente reside en el campo donde organiza residencias de artistas y dicta talleres relacionados al arte y a la sustentabilidad.

NARCISA EN EL BOSQUE
MANUELA DE LA CRUZ
CURADURÍA: GUADALUPE CRECHE
INAUGURACIÓN: JUEVES 5 DE OCTUBRE :: 20 HS

En su exposición individual en mac, Manuela de la Cruz presenta una video instalación que reúne elementos del teatro, la performance y las artes visuales. Basada en el guion teatral de Narcisa y la sed, escrito por la artista, esta muestra de sitio específico explora mediante cinco relatos características históricas de la cultura y la religión en la provincia. Desde una mirada crítica construye ambientes oníricos, compuestos de videos, sonidos y
esculturas.

PROYECTO V.A.C.A
DE PIE
BERNARDO CORCES
CURADURÍA: GUADALUPE CRECHE
INAUGURACIÓN: JUEVES 5 DE OCTUBRE :: 20 HS

La muestra DE PIE consiste en una instalación originada en técnicas de cestería. Estos objetos de carácter utilitario se presentan confusos en su funcionalidad y abiertos al gesto poético. Asi un muro de escobas, una estera, un sombrero o una cesta se conciben desde su origen como lo que son, algo más que objetos.
Estas piezas apelan a la conciencia ecológica, aprovechando al máximo lo que el paisaje ofrece como materia viva. Plantas como la Parra, la Cortadera y el Formio hacen presencia en estos textiles escultóricos para dejarnos ver cuánto de nosotros es cultura y cuanto naturaleza.

 

Muñoz de Ridder

Muñoz de Ridder

Manuela de la Cruz

Manuela de la Cruz



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Cultura